1 / 1

L a Asociación de Abogados Laboralistas de Chile - AGAL, nace en abril del año 1982, frente a la necesidad de contar con una asociación especializada en material laboral, que reuniera principalmente a abogados laborales que defendieran a trabajadores y sindicatos. En los 35 años de trayectoria se han afiliado a AGAL, junto a abogados litigantes, profesores universitarios de la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social, jueces y funcionarios de los servicios del trabajo.

Son parte de esta asociación - AGAL - aquellos juristas que, desde el ejercicio libre, la cátedra o la administración del estado, dedican sus esfuerzos profesionales y su compromiso social a esta rama del derecho, que en un contexto socio político distinto al momento de la constitución, siguen teniendo como eje central la compleja tarea de proteger los intereses de la parte más débil de la relación de trabajo.

En el artículo 4° de nuestros Estatutos se expresa lo siguiente:
La Asociación tendrá los siguientes objetivos:
Identificar los principales problemas que han afectado y afectan actualmente a los trabajadores en el ámbito del trabajo y de la seguridad social;
Proporcionar información y asesoría jurídica a las organizaciones de trabajadores. Formular solicitudes y plantear sus opiniones a las autoridades del trabajo;
Elaborar proyectos que contengan normas jurídicas que perfeccionen la actual legislación sobre la materia, que recogiendo lo mejor de las tradiciones institucionales laborales chilenas y asumiendo los progresos de las legislaciones modernas, sea efectivo en la protección de los derechos e intereses de los trabajadores y de sus organizaciones.
En general, promover la racionalización, el desarrollo y la protección de las actividades comunes de sus miembros, en razón de su profesión o especialidad y de las conexas a dicha actividad”.