El compromiso -con la futura Constitución- de nuestra Asociación Gremial de Abogadas y Abogados Laboralistas de Chile, es absoluto y completo. En esa línea, nuestro Directorio no ha escatimado esfuerzos por colocar la postura del colectivo en la órbita de quienes conforman la Convención Constitucional (CC) y se encuentran inmersos en la tarea de pensar y redactar la Carta Magna que, tras aprobarse en un plebiscito de salida, regirá la vida política y social de nuestro país por las próximas décadas.
En lo que va del presente año 2022, la Directiva de AGAL ha sostenido permanentes reuniones de trabajo con convencionales constituyentes, que partieron con el colega abogado laboralista Manuel Woldarsky, quien por ser socio de nuestra asociación gremial comparte los fundamentos que nos alientan: trabajo decente, libertad sindical, derecho a la seguridad social, reconocimiento del valor económico del trabajo, paridad de género y justicia laboral, entre otros aspectos, todos circunscritos bajo los principios del Derecho del Trabajo.
Las reuniones y conversaciones las hemos extendido a otros convencionales constituyentes, entre quienes se encuentran Tatiana Urrutia, de Revolución Democrática; Javier Fuchslocher, de Independientes No Neutrales, y Patricio Fernández y César Valenzuela, ambos del Colectivo Socialista. A todos ellos se les hizo entrega de un documento que recoge nuestra propuesta “Por una Constitución con Trabajo Decente, Libertad Sindical y Derecho a la Seguridad Social”.
Con el mismo objetivo, nuestra AGAL asistió el año pasado en dos ocasiones a audiencias -una en el ex Congreso Nacional y otra en el Palacio Pereira- a presentar los temas de su especialidad, con la esperanza de que estos sean valorados en la construcción de una sociedad más justa y, en definitiva, sean incorporados en la futura Constitución Política de la República.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios