AGAL hace llamado a ratificar Convenio 190 de la OIT

DP OIT

 

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proporciona un marco común -entre Estados, trabajadores y empleadores- para prevenir, remediar y eliminar la violencia en el mundo del trabajo, con un enfoque inclusivo, integrado y que incluye el acoso por razón de género. Es decir, apunta a proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores y trabajadoras.

En nuestro país, el Gobierno de Chile -en un acto celebrado el 29 de agosto- anunció la pronta ratificación del Convenio 190, como lo había comprometido en su programa, y el Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó al Congreso a aprobarlo con celeridad. El itinerario del proyecto ha ido avanzando con su aprobación, primero, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados (25 de octubre) y, luego, en la sala de la misma (9 de noviembre), con 117 votos a favor, 7 en contra y 15 abstenciones. Tras ello, la iniciativa fue despachada al Senado, donde sería de esperar una pronta tramitación.

Como Asociación Gremial de Abogadas y Abogados Laboralistas, AGAL, consideramos que es necesario que nuestro país ratifique en breve plazo el Convenio 190 de la OIT, a fin de que éste entre en vigencia, reduzca significativamente las situaciones de violencia y acoso laboral y beneficie con entornos seguros a todas las trabajadoras y trabajadores de Chile, públicos y privados, formales e informales, de zonas urbanas y rurales, sin excepción de ninguna especie.

 

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS LABORALISTAS DE CHILE

   Santiago de Chile, 16 de noviembre de 2022.

 

Miércoles, 16/11/2022