

En el marco de su Asamblea General Ordinaria de Socios, la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados Laboralistas de Chile, AGAL, llevó a cabo el conversatorio “Litigación laboral hoy, dificultades y desafíos”.
La valiosa actividad contó con la participación de cuatro destacados panelistas: Andrea Soler, jueza presidenta del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago; Natalia Pozo, jefa del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo (DT); Paula Frías, abogada de la Unidad de Defensa Laboral de la DT, y Mauricio Chocair, vicepresidente de AGAL.
Tras la presentación de los conversadores, efectuada por la presidenta de AGAL, Carmen Espinoza, las panelistas de la Dirección del Trabajo -Natalia Pozo y Paula Frías- abordaron las cifras de reclamos judiciales, evidenciando que en los últimos años éstos se han duplicado, y que existe una saturación de audiencias que dificulta el accionar de la judicatura.
Ese diagnóstico fue corroborado por Mauricio Chocair, quien apuntó a un colapso en el sistema que ha sido relevado por años por AGAL. Con todo lo anterior también coincidió la magistrada Andrea Soler, señalando que no ha habido modificaciones legislativas y que, dada la escasez de tribunales, de jueces y de personal, actualmente se está llegando a los plazos del sistema antiguo, con anterioridad a la reforma procesal del año 2009.
Sin duda, un panorama complejo, que AGAL ha venido representando a las autoridades y que continúa siendo un desafío que se debe abordar.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios