Análisis comparativo de programas de gobierno laborales - Kast - Boric

compara

 

Ante la crisis política y social que dio origen al estallido social y la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, el mundo del trabajo ha vivido una crisis tras otra; a la que se agrega la crisis generada por un gobierno de derecha que, en vez de proteger al más vulnerable y débil de dicho mundo, las y los trabajadores, se abocó a la protección del patrimonio de las empresas privadas.

De esta manera, el gobierno abordó dicha crisis permitiendo el crecimiento explosivo del desempleo, la delincuencia y el narcotráfico, precarizando cada vez más las condiciones de trabajo y el patrimonio de las y los trabajadores; poniendo en riesgo la salud y la vida de las y los trabajadores al obligarlos a seguir trabajando en plena pandemia.

Especial mención merece la política laboral de finiquito electrónico sin reserva de derechos; el libre despido; el financiamiento del desempleo, y el incremento del costo de la vida con el seguro de desempleo y con los fondos previsionales (3 retiros de AFP), y con una Dirección del Trabajo, parlamento y poder judicial con jurisprudencia y leyes de un marcado acento hacia el servicio de los intereses de la parte más fuerte de la relación laboral, el empleador.

El programa de gobierno de Kast profundiza el fracasado modelo laboral y de seguridad social neoliberal vigente, de la siguiente manera:

Programa de gobierno laboral de J. A. Kast

1.- Aumenta la flexibilidad laboral de la jornada de trabajo, poniendo en riesgo el derecho al descanso y a la vida familiar (N°209, página 72).

2.- Teletrabajo flexible y contrato flexible, con sistema de seguridad social precario, profundizando el trabajo sin tope de horario y donde, en la práctica, los costos los asume el trabajador (N°211, página 72).

3.- Trabajo por hora, por temporada y por tarea, aumentando la intensidad de la explotación en el trabajo (N°210, página 72).

4.- Elimina la indemnización por años de servicio de cargo del empleador, reemplazándolo por indemnización a todo evento descontada al trabajador de la remuneración (N°208, página 72).

5.- Desconocimiento de la primacía de los Convenios Internacionales de la OIT sobre libertad sindical y de los tratados de Derechos Humanos, los que no podrán ser invocados ante la Dirección del Trabajo ni el poder judicial (N°76, páginas 39 párrafo final y 40 párrafo primero).

6.- Mantiene y potencia el sistema de AFP, postergando la edad de jubilación del hombre y la mujer (N°206, página 71); subsidia el pago de las cotizaciones ante nuevos contratos de jóvenes y mujeres (N°205, página 71); mantiene las pensiones bajas salvo en el caso de las FF.AA. y Carabineros, a quienes se les aumentaría en un 7% las remuneraciones y también las pensiones, que ya son las más altas (N°116, página 51). Promueve más cotizaciones de todo tipo al sistema de AFP, para los que no son de las FF.AA. y Carabineros, incrementando el porcentaje de cotización y el tiempo de la misma, para aumentar los ingresos de las AFP.

7.- Crea una escala única de sueldo para los funcionarios públicos -igual al promedio de los sueldos del sector privado- que no sean de las FF.AA. y Carabineros, sin mencionar si ello implicaría una baja general de remuneraciones a los funcionarios públicos (N°62, página 35).

8.- Despido de alrededor de 30.000 funcionarios públicos “operadores políticos”.

9.- Establece una gratificación del 2% de la utilidad de la empresa, pero que la paga el Estado, no la empresa privada. O sea, indirectamente la paga en gran parte el propio trabajador, como contribuyente de pago del IVA (N°187, página 69).

10.- Crea un procedimiento de expulsión de inmigrantes ilegales de Chile, que facilite la expulsión de todos los inmigrantesilegales” (N°821, página 203).

11.- Privatiza Codelco, en momentos en que el precio del cobre es el más alto de la historia de la industria del mineral, y propone evaluar la privatización de todas las empresas del Estado, salvo ASMAR, FAMAE y ENAER. Ello, con el consiguiente despido de miles de trabajadores de las empresas del Estado privatizadas, como ocurrió con la privatización de las empresas del Estado en las décadas del 70, 80 y 90 del siglo pasado (N°203, página 71).

12.- Profundiza la privatización de la salud, privatizando FONASA (N°90, página 44).

13.- Ley de “punto final” y, si no se puede, indulto a los violadores de los DD.HH. que han participado en el genocidio de trabajadores y dirigentes sindicales; registro internacional de “radicales de izquierda” (N°33, página 27) y apoyo institucional a las violaciones de los DD.HH. por parte de las actuales FF.AA. y Carabineros (N°6, página 23).

14.- Impedir el éxito del proceso constituyente iniciado por la opción Apruebo.

En resumen, la candidatura de J. A. Kast ofrece aumentar el desempleo; abaratar el costo de las cotizaciones y remuneraciones a las empresas privadas; abaratar el costo del despido a las empresas privadas; flexibilidad laboral de jornada, tipo de contrato y establecimiento de contrato por tarea y no por tiempo a disposición del empleador; que todas las empresas de Chile sean privadas, salvo las tres asociadas a la Defensa Nacional; disminución del tamaño del Estado, invitando a empresas privadas a participar en áreas propias de la actividad estatal; que los principales recursos naturales de Chile (agua, litio y cobre) sean de propiedad de las empresas privadas y que las utilidades las perciban dichas empresas, junto con lo cual propone una considerable disminución de los impuestos a las mismas.

 

Programa de gobierno laboral de G. Boric

1.- Nuevo Sistema Previsional, que garantice una pensión mínima garantizada de $250.000.-

2.- Comisión de Diálogo Social (empresarios, gobierno y trabajadores) con todos los actores del mundo laboral para desarrollar un plan de reactivación económica con Trabajo Decente, que significa trabajo formal con derechos fundamentales, libertad sindical, sueldo mínimo de $500.000, no discriminación, diálogo social y tripartismo.

3.- Nuevo modelo laboral basado en el Trabajo Decente.

4.- Subsidio al empleo de las mujeres, para recuperar 500 mil empleos perdidos.

5.- Aumento del sueldo mínimo hasta llegar a $500.000.

6.- Negociación Colectiva multinivel, para que 7 millones de trabajadores puedan mejorar sus remuneraciones y condiciones de trabajo, recibiendo los beneficios de las negociaciones colectivas (aumentos de sueldo, reajustabilidad por IPC y bonos de término de negociación) que realizan los sindicatos y que hoy sólo perciben alrededor de 433 mil trabajadores.

7.- Reducción de la jornada de trabajo -sin reducción de remuneraciones- a 40 horas semanales. Ello implica un aumento de un 11% de sus remuneraciones para los 7 millones y medio de trabajadores dependientes.

8.- Creación del sistema nacional de cuidados, remunerando a las personas que están a cargo del cuidado de otros, como niños, ancianos y discapacitados.

9.- Sistema único de salud, que proteja a todas las personas y que ponga término a las interminables listas de espera para atención médica y cirugías.

10.- Conectividad de Internet garantizada a todo Chile.

11.- Condona las deudas del CAE.

12.- Nuevo sistema comunal de seguridad, que permita disminuir la delincuencia y el narcotráfico con policías especializadas.

13.- Protege a todas las empresas del Estado, como Codelco estatal y los derechos de sus trabajadores.

14.- Crea una doctrina de respeto de los DD.HH. en las FF.AA. y Carabineros, para manifestantes y huelguistas.

15.- Apoya el éxito del proceso constituyente iniciado por la opción Apruebo.

 

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADOS LABORALISTAS DE CHILE

 

Martes, 30/11/2021