40 años de la AGAL: Discurso de nuestra presidenta Carmen Espinoza

presidenta Carmen Espinoza

 

Hemos celebrado nuestros 40 años como Asociación Gremial de Abogadas y Abogados Laboralistas de Chile, AGAL, con la convicción de seguir realizando nuestros esfuerzos para contribuir a que los trabajadores y trabajadoras y sus familias, la mayoría de las personas en Chile y el mundo, puedan gozar de derechos del trabajo y de la seguridad social.

La vida de los trabajadores -y en especial de las trabajadoras- es siempre una lucha constante entre la búsqueda del sustento, el cuidado de la familia y la búsqueda de un espacio de trabajo que les acoja, les haga crecer y avanzar en experiencia y conocimientos.

Sin embargo, en especial en estos últimos años, con importantes reivindicaciones sociales y pandemia, tener un trabajo decente, mantener el cuidado de los hijos y lograr la sustentación básica económica, es un desafío complejo y agobiante.

En nuestras tareas como abogadas y abogados en la academia, en el servicio público y en la litigación en temas laborales y de seguridad social, hemos sido testigos de las grandes dificultades que ha debido enfrentar la fuerza laboral. Malas condiciones de trabajo, presiones para aumentar la productividad, disminución de las remuneraciones, inexistencia de redes de apoyo para el cuidado de hijos e hijas, y despidos y juicios que pueden terminar con sentencias a favor, pero incobrables.

No obstante las dificultades que constatamos a diario, cada día como AGAL estamos analizando, reflexionando, elaborando propuestas y buscando las formas de incidir para contribuir a que trabajadoras, trabajadores y sus organizaciones mejoren sus condiciones de trabajo y de vida.

En una etapa en que nos enfrentamos a nuevos desafíos, esperamos seguir presentes en cada uno de los temas que son necesarios de abordar, trabajando para contribuir en una mejor legislación, en mejores instancias administrativas y políticas públicas de fomento de buen trabajo y libertad sindical, así como en adecuadas instancias judiciales.

Hemos estado y seguiremos disponibles para apoyar las normas necesarias, en especial laborales y de la seguridad social, para la nueva Constitución.

Estaremos disponibles para aportar en las discusiones respecto de reformas legales o nuevas leyes en materia de trabajo y de seguridad social, algunas de ellas urgentes.

Haremos los esfuerzos para aportar en propuestas para mejorar las instancias administrativas y, en especial, a las políticas públicas para informar, educar y fomentar el trabajo decente y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, que sean la clave del buen trabajo.

Seguiremos fomentando la buena litigación y contribuyendo con nuestra mirada a resolver los límites que tiene el impartir justicia en nuevas condiciones tecnológicas y nuevas formas de trabajo.

Hemos conmemorado y celebrado nuestros 40 años, pero sobre todo hemos renovado nuestro compromiso a seguir trabajando en lo que hemos realizado en estas cuatro décadas: seguir siendo parte de un trabajo de alianza con organizaciones sociales, locales y laborales en actividades que permitan acercar el derecho a los trabajadores y trabajadoras, y seguir aportando en los diálogos necesarios para que las legítimas esperanzas de ellas y ellos avancen.

 

Lunes, 25/04/2022